Volver
21 ENE 2026 5 MIN
Let Them: Déjalos, más que un libro, una forma de entenderse en la sociedad.

Let Them: Déjalos, más que un libro, una forma de entenderse en la sociedad.

Mel Robbins es ese tipo de persona que no conoces físicamente, ¡pero con la que sientes esa conexión increíble! Ella, quizás con la humildad de no saberlo, me presentó de manera organizada y con fundamentos más allá de mi percepción,…

Mel Robbins es ese tipo de persona que no conoces físicamente, ¡pero con la que sientes esa conexión increíble! Ella, quizás con la humildad de no saberlo, me presentó de manera organizada y con fundamentos más allá de mi percepción, una de esas lecciones que te obligan a cambiar la manera como te relacionas con las personas y contigo mismo.

“Déjalos”, repite Mel en todo el libro, llevando esa simple expresióna cada aspecto de la vida, desde las relaciones erótico-afectivas, pasando por el trabajo y los amigos. ¡Es impresionante cómo una expresión como “Let them” también puede transformar tu relación contigo mismo! Es verdad, lo he sentido; vemos en los demás un detonador de emociones internas, no importa si es un familiar o un extraño que jamás has visto. Cuando tú no “los dejas”, permites que ellos tengan el control de los botones de tu estado de ánimo, de las cosas que te gustan, de tu paz y tranquilidad.

¿Cómo le doy mi poder a los demás? Sí, suena a frase de superación personal barata; “no le des tu poder a los demás” es algo que he escuchado en muchos pódcasts, libros o conversaciones. Es fácil decirlo; sin embargo, Mel ahonda y desarrolla la idea: sin saberlo, estamos constantemente en busca de aprobación. No tiene que ser un like, puede ser una mirada, una sonrisa o una simple reacción. Vivimos esclavos de las cosas que los demás piensan sobre nosotros mismos.

Basta solo con ver las redes sociales y su perfección, que casi roza lo estúpido. Todos vamos ahí a brillar, a demostrar que somos valiosos; seleccionamos delicadamente la foto que vamos a postear, la editamos al punto de desconocernos y la subimos buscando, en la mayoría de los casos, una reacción, una respuesta de ese mundo líquido, fugaz y banal en donde todos intentamos una vida perfecta, donde no lloramos, no tenemos miedo, ¡no somos rechazados! Un escaparate para la aprobación.

Dejar que los demás opinen bien y mal de ti es más fácil de leer que de aplicarlo, ¡y creo que ahí está la magia de la teoría que Mel presenta en su libro! Es realmente liberarte de la opinión del otro, ¡tanto para bien como para mal! Sabiendo que siempre, SIEMPRE, alguien comentará tu corte de cabello, tu prosa antigua en la descripción de una imagen, o el tatuaje que llevas. ¡Qué se jodan! Dejar que piensen lo que se les dé la gana y vivir libre, pero libre de verdad, sin la carga de tener que encajar en la posición del monstruo del sistema; que, no importa cuán bien lo hagas, ¡jamás sentirás que encajas! Por eso el sistema te devora.

De eso se trata; por eso, liberarse y dejarlo ser se convierte silenciosamente en un acto absurdo pero hermoso de revolución.

¿Si no pensaras en la opinión de los demás, cuál sería mi presente? Es una pregunta que desde que leí el libro gira y gira en bucle en mi cabeza. No porque no haya sido fiel a mí; siempre he tratado de ser fiel a mis ideales y formas de entender la realidad, podría decirse que me he “dejado ser”, pero no podría negar que ha sido con dolor, con la sombra de la no aceptación, de ser clasificado por mi forma de vestir, por la música que escucho o por la manera como me represento en la existencia. ¡Sería mentir decir que no me ha dolido dejarme ser!

Ahora, después del libro, he comprendido el poder que perdí, la resistencia con la que viví, ¡pretendiendo creer que podría controlar lo incontrolable! Ahora veo claramente lo que importa: el poder de lo interno, de fluir con amor, de dejarte llevar con respeto a los demás, ¡pero jamás definiendo tu siguiente paso en pro de beneficiar la percepción de los demás! Cada quien que se haga cargo de sus opiniones; dejarlos creer que tienen el poder de dictar mi comportamiento, no soy quien para contradecirlos, pero tampoco se puede desgastar la energía vital de vivir en hacerles creer a los demás que tienes la razón, ¡o justificar tu forma de vivir, de pensar, de creer y de sanar! Siempre es posible decidir y Let Them te da el poder para entender cómo, cuándo y de qué manera hacerlo.

https://www.reddit.com/r/TheLetThemTheory/comments/1i2hzge/let_them_theory_book_tattoos/

Let Them como forma de vida

Dejarse Ser Esta es quizás el mensaje más poderoso de Mel. ¡Déjate ser! Qué poderosa frase y qué subestimada está. Permitirse equivocarse, llorar, cambiar, reescribirse y reconstruir esa versión de la cual te sentirías orgulloso es el mayor reto que te presenta el libro, ¡porque una parte es dejar ser, pero la otra parte es dejarte ser a ti mismo! Amarte con las cosas que hacen que tú seas tú, porque eso es lo que realmente importa para encontrar ese elixir llamado felicidad. ¡Dejarte abrir tus alas sin justificarte, sin dar explicaciones, solo maravillarse con la oportunidad improbable de existir y darle significado a esta vida que es lo único que nos pertenece!

¡Esta reflexión no es ni el 1 % de lo mágico que es este libro! Pero creo que es suficiente para agradecer y compartir, porque la energía y la magia de la transformación y la felicidad se encuentran en los detalles pequeños que construyen grandes realidades.

Codos.